Artículos

Reglamento del Campeonato de España de Field Target.

 

 

QUÉ.

Art. 1º - Ámbito de aplicación: Campeonato de España de Field Target, individual y por equipos. 

 

QUIÉN.

Art. 2º - Podrán participar todas las personas mayores de edad y menores bajo la supervisión de un adulto, con experiencia como tirador, preferiblemente sus padres o tutores y con permiso paterno escrito, miembros o no de las entidades anfitrionas o colaboradoras.

2.1 - Para participar será necesaria la inscripción previa y el abono de los correspondientes derechos de inscripción, que serán fijados con antelación por la entidad o entidades organizadoras.

Está permitida la participación de deportistas de cualquier nacionalidad, pero solo los nacionalizados en España aparecerán en la clasificación oficial, el resto participarán en calidad de invitados, pudiendo haber algún tipo de distinción o reconocimiento hacia ellos por sus méritos deportivos, según lo disponga la entidad organizadora.

2.2 - La inscripción implica la aceptación de la totalidad de los artículos del presente Reglamento, la Normativa de Seguridad y del Reglamento Disciplinario, siendo de obligado cumplimiento por parte de todos los participantes.

• 2.3 - La entidad organizadora se reserva el derecho de admisión de la inscripción a la competición. 

 

ARMAS, MUNICIONES Y VESTUARIO.

Art. 3º - Estará permitida cualquier carabina de la categoría 4ª.2 conforme al R. D. 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas y su posterior modificación mediante Real Decreto 976/2011. La potencia no se podrá modificar o ajustar una vez comenzada la competición.

3.1- Los Jueces podrán cronografiar cualquier arma utilizada, antes, durante o después de cada prueba, según lo estimen conveniente.

La organización establece que la velocidad máxima del balín que esté utilizando el tirador ese día deberá estar 2 m/s por debajo del límite de potencia legal.

Se realizarán como mínimo un disparo válido en el cronógrafo y un máximo de tres. Si un solo disparo supera el límite de potencia la descalificación será inmediata. El competidor podrá, si lo desea, completar el recorrido con otra arma que se encuentre dentro de los límites de potencia, pero sin que sus resultados cuenten en la clasificación.

Los balines deformados no pueden ser utilizados para el proceso de prueba.

3.2 - El tirador utilizará una única arma para toda la competición, salvo que por avería de la misma el Juez Principal autorice el cambio y siempre perteneciente a la misma categoría.

3.3 - El uso de cargadores estará permitido siempre que el tirador no use un cargador con más de un balín, debiendo mostrar el cargador a los compañeros de escuadra antes de tirar.

3.4 - Se permite el uso cualquier elemento o sistema ajustable para elevar o acomodar el arma en las diferentes posturas de tiro sin limitación en el diseño, siempre que la base de apoyo sea plana o convexa (la cóncava no está permitida), y además sea solidario al equipo (arma+visor), debiendo estar colocado antes del comienzo de la competición y hasta su finalización. Como excepción, el Juez Principal, y previa solicitud del tirador interesado, podrá aceptar la utilización de algún elemento externo al arma si se viera que el no hacerlo crease una gran desventaja para el tirador, pero tampoco una ventaja respecto a los demás, todo ello atendiendo a las condiciones físicas del deportista.

3.5 - Los elementos de puntería y medición podrán ser de cualquier tipo, mientras carezcan de sistemas electrónicos de apuntamiento, telemetría, control o cálculo, juntos o separados del arma a excepción de: Retícula iluminada, visores holográficos, puntos rojos y termómetros. Equipos electrónicos no permitidos: clinómetros, anemómetros, medidores de ladeo (“canting error”), cualquier tipo de láser… 

3.6 - La munición a emplear será de cualquier calibre, siendo en todo caso el cuerpo totalmente de plomo u otro/s material/es blandos que no provoquen rebotes.

 

Art. 4º - El vestuario de los tiradores podrá ser de cualquier tipo, siempre y cuando éste no le impida moverse con normalidad ni sea un peligro para sí mismo o para los demás. Se podrá usar ropa acolchada, así como rodilleras y coderas, siempre y cuando no tengan sujeciones laterales que impidan el movimiento del arma hacia los lados, ni tengan una altura superior a 3 cm con el arma encima de ella. Así mismo, no se permitirá la fijación o inclusión de elementos o accesorios suplementarios que favorezcan cualquier posición de tiro.

4.1 - No está permitido el uso de cualquier prenda o complemento que impida el movimiento óseo normal o bloquee total o parcialmente el juego de cualquier articulación, tales como los guantes de tiro rígidos, vendajes o fajas ortopédicas. Por el contrario, sí están permitidos vendajes sencillos de tela elástica que no bloqueen ni tan siquiera parcialmente la articulación, como por ejemplo muñequeras o tobilleras de neopreno. Para poder participar con un vendaje, fédula o similar que bloquee la articulación por motivos médicos será necesaria la autorización del juez según lo descrito en el artículo 14.

4.2 - Todo el equipamiento o material necesario durante la competición será de uso individual y deberá portarlo el propio tirador.

 

CATEGORÍAS.

Art. 5º - La competición constará de las siguientes categorías:

1 - Junior: Participantes menores de edad.

2 - Senior: Participantes con edad igual o superior a los 18 e inferior a los 60 años.

3 - Veteranos: Participantes de edad igual o superior a los 60 años.

5.1 - Los participantes en categoría Junior de edad igual o superior a 14 años podrán hacerlo en categoría senior previa solicitud antes del comienzo de competición y tras autorización por parte del Juez Principal.

5.2 - Existen dos modalidades en función del arma con la que se compita:

A - Pistón (armas de resorte y pistón).

B - PCP (engloba a cualquier carabina que no este en el punto anterior).

5.3 - Los tiradores podrán participar en una única modalidad: A o B.

 

DIRECCIÓN DE LA COMPETICIÓN.

Art. 6º - En cada ronda existirá un Juez Principal y un número adicional de Jueces, según estime la organización, para su ayuda. Llevarán prendas de alta visibilidad con identificativos y ninguno de ellos podrá participar como tirador en la misma.

6.1 - Los Jueces velarán por el cumplimiento y aplicarán todas las normas y reglamentos, informarán a los asistentes, autorizarán el inicio y fin de la competición, la podrán detener y reanudar, podrán levantar, reparar, cambiar o anular los blancos dañados, dar por bueno o malo el derribo de un blanco, cronografiarán las armas en cualquier momento, controlarán las tarjetas de puntuación, y resolverán en todas las cuestiones y problemas que no estén claramente definidos, siendo irrevocable la decisión del Juez Principal.

6.2 - La potestad de sancionar y/o expulsar a un tirador de la competición es exclusivamente del Juez Principal, pudiendo ser solicitada por cualquier Juez Auxiliar. Todos los Jueces podrán avisar por escrito siguiendo el Reglamento Disciplinario, a cualquier competidor por infringir las normas o por no comunicar que se están infringiendo las mismas.

 

CENTRADO DE VISORES.

Art. 7º - La organización dispondrá de una zona, denominada de centrado, que permita ajustar los sistemas de puntería de las armas, dotándola de dianas de papel o cartón en cantidad suficiente según el número de participantes, con círculos cuyos diámetros serán iguales a los del área de derribo de los blancos reglamentarios y situadas a diferentes distancias conocidas, entre los 8 y 50 metros.

7.1 - La zona de centrado estará disponible como mínimo durante 20 minutos antes de la competición. En caso de que no disponga de plazas suficientes para albergar a todos los tiradores, éstos accederán por turnos, que serán de igual duración y nunca inferiores a los 20 minutos. El Juez Principal designará el orden de acceso.

7.2 - Finalizado el periodo total de tiempo, la organización desmontará las dianas y los blancos o las colocará en posiciones inutilizables antes de comenzar la prueba, salvo que estén colocados en una parte diferencial del recorrido y no afecte al mismo.

 

CÓMO SERÁ LA COMPETICIÓN.

Art. 8º - La competición constará como mínimo de un recorrido y un máximo de tres, de 40 a 50 blancos cada uno de ellos. Los blancos estarán repartidos en calles, con un mínimo de 2 y un máximo de 3 en cada una, colocados desde los 8 a los 50 metros.

8.1 - La competición dará comienzo con la explicación del desarrollo de la prueba y la lectura de la Normativa Seguridad por parte de los Jueces. Finalizada la lectura, cada participante ocupará el puesto de tiro que le corresponda, el cual habrá sido asignado por sorteo público, comenzando la prueba tras la autorización expresa de los Jueces.

8.2 - Ningún tirador podrá incorporarse posteriormente al inicio de la competición.

 

LA SEGURIDAD.

Art. 9º - Serán de aplicación para todos los participantes, las normas de seguridad especificadas en la Normativa de Seguridad.

 

Nota: La seguridad en el campo de tiro prevalecerá sobre cualquier aspecto de la competición.

 

 • 9.1 - La presencia de menores sólo se permitirá tras la línea de público si la hubiere, y en todo momento deberán ir acompañados por y bajo el control de un adulto responsable. En ningún caso se podrá acceder al campo de tiro con mascotas.

 

EN CUANTO A LOS BLANCOS.

Art. 10º - Se utilizarán siluetas metálicas con un único agujero circular en el frente cuyo diámetro máximo será de 40 mm y una placa posterior (denominada área de derribo), que al ser alcanzada por un impacto directo hará que el blanco caiga de golpe. Su mecanismo permitirá levantarlo tirando de una cuerda desde el puesto de tiro.

10.1 - Los blancos se colocarán de frente al puesto de tiro y nivelados longitudinalmente, de tal forma que en caso de viento apenas se muevan y el área de derribo pueda ser alcanzada, careciendo de obstáculos que impidan su visión completa desde la posición de ejecución indicada en el puesto de tiro. El resto de la silueta puede estar parcialmente oculta por vegetación u objetos.

10.2 - Tanto la silueta como el área de derribo de los blancos deberá estar pintada al principio de cada ronda de la competición. Las combinaciones de colores permitidas serán:

- La parte frontal de color negro o marrón oscuro y el área de derribo amarilla o blanca.

- La parte frontal de color amarillo o blanco y el área de derribo negra o marrón oscuro.

La simulación de un área de derribo en cualquier otra parte del frontal está prohibida.

10.3 - Todos los blancos deben estar numerados de forma clara, de izquierda a derecha en todos y cada uno de los recorridos, comenzando por el número 1. En cada puesto de tiro existirá un indicador con los números de los blancos que le correspondan (a ser posible en el lado derecho), de un material que no suponga riesgo de lesiones en caso de accidente.

10.4 - El número de blancos en posiciones forzadas no podrá superar el 20% del total en cada recorrido y deben dividirse tan iguales como sea posible, por ejemplo, 3 calles de “de pie” y 2 “de rodillas” o viceversa. La distancia máxima a la que pueden colocarse los blancos será de 40 metros.

10.5 - Podrán colocarse hasta un 25% de los blancos cuyo área de derribo se reducirá de diámetro a los 15 o 25 mm, con las siguientes limitaciones:

     
Tamaño del reductor 15 mm 25 mm
Posición libre Distancia máxima 20 m Distancia máxima 35 m
Posiciones forzadas No se permite Distancia máxima 20 m

 

EN CUANTO A LOS PUESTOS DE TIRO.

Art. 11º - Los puestos de tiro estarán razonablemente nivelados en los dos ejes, de tal forma que no supongan una desventaja para los tiradores diestros o zurdos. Así mismo, también permitirán una postura que no provoque inestabilidad en el tirador, independientemente de si la calle es de posición de tiro libre o forzado.

11.1 - La zona de disparo estará acotada lateralmente mediante una discontinuidad en la banda de seguridad o la colocación de un poste a cada lado, de forma que no deje lugar a dudas. Esta zona se denomina “puerta de tiro”.

11.2 - La puerta de tiro tendrá un ancho lateral mínimo de 0,80 metros y máximo de 1,2 metros.

11.3 - Los indicadores de posición de tiro forzado (de pie y de rodillas) se colocarán, a ser posible, centrados en el interior de la puerta de tiro a no más de 1 metro delante de ésta.

11.4 - La distancia entre puerta y puerta de tiro será suficiente como para que no ocasione perjuicio a los tiradores ni pueda ocasionar molestia entre los propios componentes de las escuadras anexas. Se aconseja un mínimo de 1,5 metros.

11.5 - Por razones de seguridad los puestos de tiro estarán separados del público, aconsejándose un mínimo de 2 metros de distancia.

 

LAS ESCUADRAS.

Art. 12º - Las escuadras se formaran preferiblemente por sorteo entre los tiradores de la misma modalidad, pudiendo la organización y el Juez Principal utilizar otros criterios para su formación con el fin de lograr la máxima deportividad. 

12.1 - Cada escuadra estará formada como mínimo de dos tiradores y máximo de tres, de entidades diferentes, siempre que sea posible, y distribuyéndose las tareas entre todos ellos. Permanecerán juntos en la línea de tiro. Mientras uno dispara, los otros apuntarán los resultados y controlarán el cronómetro.

Los blancos serán rearmados por el tirador que los abate cuando se haya disparado a todos los que se encuentren en esa calle, se haya confirmado por el compañero de escuadra la anotación de los puntos obtenidos y antes de abandonar el puesto de tiro.

12.2 - Si la competición consta de varias rondas en la última de ellas se utilizará el nivel de los tiradores como criterio diferencial, pero no único, para formar las escuadras.

12.3 - El orden de comienzo de los tiradores en el puesto de tiro podrá ser decidido por la propia escuadra y si no se pusieran de acuerdo, lo asignará el Juez por sorteo.

 

EN CUANTO A LAS POSICIONES DE TIRO.

Art. 13º - Los tiradores podrán disparar a la mayoría de los blancos en una postura de su libre elección, sin embargo, podrán existir algunos que deberán afrontarse en una posición de tiro determinada. Se considerarán posiciones de tiro forzadas: “de rodillas” y “de pié”.

La posición de tiro será única para todos los blancos de una misma calle.

13.1 - La postura de tumbado en prono. Si un tirador quiere adoptarla podrá hacerlo en una calle de posición libre. El arma solamente podrá apoyarse en las manos y el cuerpo del tirador, que permanecerá tumbado sobre el suelo, pudiendo usar una colchoneta.

Los brazos, a partir del codo y hasta la punta de los dedos, no podrán apoyarse en ningún objeto natural o artificial. Ninguna parte del cuerpo podrá elevarse mediante el auxilio de cualquier objeto, incluido el cojín de tiro (ver anexo fotográfico).

13.2 - La postura de rodillas. Tendrá solo tres puntos de apoyo sobre el suelo que serán: La planta de uno de los pies, de la otra pierna, la rodilla y la punta de su pie, pudiendo apoyarse el glúteo sobre la parte posterior del tacón, pero no asentarse sobre la cara interna o externa del tobillo, pie o sobre el suelo, pudiéndose colocar bajo la tibia y la articulación del tobillo una colchoneta o asiento para amortiguar el peso sobre la parte baja de esta pierna.

El arma se apoyará en tres puntos: El hombro o antebrazo de la mano que accione el disparador y ambas manos (permitiéndose el uso de guantes), una en la empuñadura para accionar el disparador y otra en la parte delantera, cuyo antebrazo o codo se podrá apoyar antes, sobre o tras la rodilla o muslo de la pierna del mismo lado. Ninguna las manos ni muñecas podrán apoyarse.

El disparo sería contado como fallo al incumplir la posición descrita o existir contacto del arma con otros puntos, tales como el pecho, brazo o antebrazo del apoyo delantero, o cualquier otra parte del vestuario (ver anexo fotográfico).

13.3 - La postura de pie. Todo el cuerpo erguido, sujetando el arma con ambas manos y apoyando la culata sobre la cara frontal del hombro. El tirador no podrá usar ningún tipo de objeto o arnés instalado en la ropa o cuerpo que le sirva de apoyo, salvo el guante de tiro, para inmovilizar el arma, ni podrá apoyar ninguna parte de su cuerpo en objeto alguno que le pueda servir de tope, aun siendo éste natural, de hacerlo, el disparo sería contado como fallo.

13.4 - Independientemente de la postura, los competidores no pueden incrementar adicionalmente la estabilidad apoyando cualquier parte de su cuerpo contra postes o cualquier elemento natural o artificial que se encuentre en el recorrido.

 

Art. 14º - La organización proveerá a los deportistas que lo necesiten de un impreso que deberán presentar al Juez Principal, en caso de solicitar un eximente de adopción de posición forzada y/o exoneración del cumplimiento de cualquier norma, si se viera que al no hacerlo les crease una gran desventaja, pero tampoco una ventaja respecto a los demás, atendiendo a las minusvalías físicas del tirador.

 

LOS DISPAROS.

Art. 15º - Se considera que un disparo ha sido realizado cuando el aire sale del arma.

• 15.1 - Los tiradores dispondrán de un único disparo por blanco. Comenzarán en la calle que les corresponda, disparando al blanco con el número más bajo y seguirán en orden ascendente, prevaleciendo siempre el orden numérico frente a otros factores, anotándose cada acierto o fallo en la casilla correspondiente de la Hoja de Puntuación (Art. 16º).

15.2 - Los participantes en categoría Junior sólo dispararán al blanco más cercano de cada calle, salvo que soliciten disparar a todos los blancos y lo autorice expresamente el Juez Principal. Serán los primeros de su escuadra en disparar y participarán siempre junto a su padre o tutor.

15.3 - El tirador se colocará de tal forma que el cañón sobresalga de la puerta de tiro, pero no el disparador.

Posición en la puerta de tiro

15.4 - En caso de disparo fortuito o equivocación en el orden de ejecución, se considerará como fallo si no ha derribado el blanco asignado, independientemente de la causa que lo ha provocado.

Tratándose de blancos de la misma calle: Si se dispara primero al blanco 2 en vez de al 1 y éste cae, el blanco 2 se dará por acertado y el blanco 1 por fallado; si no lo ha derribado ambos se darán por fallados. Igualmente se actuará si hay tres blancos en alguna calle, dándose inmediatamente por fallados los anteriores al que ha disparado y que no estén derribados.

Tratándose de blancos de diferentes calles: Si se derriba un blanco de una calle diferente a la asignada se tomará tal circunstancia como si hubiera disparado erróneamente a cualquier otro objeto que no fuera un blanco de competición.

15.5 - En ningún caso se podrá volver a disparar a un blanco (salvo los supuestos establecidos en el artículo 23.2) o a cualquier otro objeto, aunque se avise al resto de los componentes de la escuadra que es fuera de competición, ni aunque el tirador haya terminado. El tirador podrá hacer uso de su arma cuando hubiera terminado la competición en un lugar destinado a la "puesta a cero" o similar bajo autorización expresa y excepcional por parte del Juez Principal de la prueba.

15.6 - Están permitidos los disparos en “vacío” o la comprobación de “vaciado” por parte del tirador de turno previo aviso a los compañeros de escuadra o al Juez, ejecutando dicha acción hacia una zona segura del suelo que no produzca rebotes en el caso de estar municionada el arma.

 

LA HOJA DE PUNTUACIÓN.

Art. 16º - La hoja de puntuación consistirá en una sola plantilla, en la que consten los datos del tirador, categoría, sus aciertos y fallos, la potencia real del arma constatada y firmada por el Juez, y firma final del tirador dando conformidad a todos los datos anotados. Contará con una casilla por cada blanco de la prueba, anotándose de forma inequívoca con una "X" el derribo del blanco de forma correcta y con "0" el fallo. La puntuación total será la suma de los blancos derribados, contando como un punto por cada derribo y ninguno por cada fallo. En caso de rectificación, será solicitada la intervención de un Juez en ese mismo momento para certificar la anotación correcta.

16.1 - Al finalizar la prueba, previa comprobación, cada tirador firmará sus resultados, dando su conformidad y entregando la hoja en el puesto de control o al Juez Principal. Se denegará cualquier reclamación posterior, por errores de anotación o casillas vacías.

16.2 - El Juez tiene potestad para modificar la hoja de puntuación, revisarla o anotar en ella, según estime oportuno, predominando su validez frente a cualquier anotación realizada por los tiradores.

16.3 - Los tiradores de una escuadra sólo tienen obligación de mostrar la hoja de puntuaciones a los componentes de su escuadra y a los jueces si estos lo requieren en cualquier momento.

 

EL CONTROL DEL TIEMPO DE DISPARO.

Art. 17º - El tirador dispondrá de un minuto para acomodarse en su puesto de tiro y un minuto adicional por cada blanco hábil que tenga la calle; esto es, para una calle con 2 blancos dispondrá de un total de 1+2=3 minutos de forma ininterrumpida, a contar desde que el tirador tome asiento, se tumbe, se arrodille o tome el arma para encarársela en la postura de pie. En caso de interrupción dispondrá de un minuto por cada blanco restante. Si transcurrido este tiempo no se han efectuado todos los disparos, los restantes se darán por fallados.

Todas las acciones del proceso de disparo (incluidas, pero no limitadas a colocar el balín, amartillar el arma, encarar, comprobar el viento, etc…) y todas las modificaciones de regulación o ajuste que se quieran hacer al arma una vez empezada la competición (modificación en raberas, setas, carrillera, ceñido de la correa de tiro, etc...), deberán de realizarse dentro del tiempo cronometrado del turno de disparo.

17.1 - Los jueces podrán interrumpir la competición ordenando un “alto el fuego” en los siguientes casos:

1 - Situación de verificación, reparación, validación de blancos u otros contratiempos menores. Indicarán a los participantes que no ocupen el puesto de tiro, una vez que el tirador de turno finalice el tiempo completo de disparo, hasta que no se reanude la competición.

2 - Situación excepcional de grave peligro. Toque del silbato de forma larga y continuada, indicando la parada inmediata de todos los tiradores (aplicación de las reglas establecidas en el artículo 4.F de la Normativa de Seguridad), desactivando el sistema de disparo (apertura de palancas, cañón, etc.), armando de los seguros (posición “SAFE”) y orientando el cañón en dirección a una zona cercana y segura del suelo, ejecutándose la descarga del arma a la orden del Juez. Al reanudar la competición (pitidos de silbato rápidos e intermitentes).

17.2 - La organización colocará un cronómetro regresivo en cada puerta de tiro o facilitará uno a cada escuadra. En caso de que esté instalado en la puerta de tiro, podrá ser accionado por el propio tirador para iniciar su turno de disparo o por algún compañero de escuadra. Si estuviese parado será sancionada la escuadra entera.

17.3 - El responsable de anotar los resultados también lo será de controlar el tiempo total, indicando el comienzo y final de forma clara. Si no lo hiciera de forma correcta se considerará una acción penalizable, anotándosele por escrito.

 

OTROS ELEMENTOS DE AYUDA AL TIRADOR.

Art. 18º - El tirador podrá utilizar un cojín o asiento sin respaldo, cuya altura máxima, una vez sentado, será igual o inferior a los 15 cm medidos desde la base del mismo hasta la parte más alta (ver su uso en el anexo fotográfico).

18.1 - No estará permitido el uso de monopiés, bípodes, trípodes y de cintas o arneses para sujeción de piernas y brazos.

18.2 - La estimación de distancia al blanco se realizará soportando el arma solamente por el propio tirador. En las calles de postura forzada los ajustes se realizarán en la postura que el tirador prefiera. En caso de infringir este artículo el disparo se dará por fallado independientemente del resultado del mismo.

18.3 - Se autoriza la utilización de una sola correa para la estabilización del arma exclusivamente en las posiciones de tiro forzadas "de pie" y "de rodillas" siempre y cuando esta correa haya sido instalada antes del comienzo de la competición, realizándose su ajuste y ceñido al cuerpo dentro del tiempo de disparo. Sus formas y dimensiones solo podrán ser:

A - Correa de transporte simple con dos puntos de anclaje, de ancho igual o inferior a 60 mm y una longitud máxima de 1,20 metros.

B - Correa con un solo punto de fijación al arma y el extremo opuesto a modo de cabestrillo alrededor del brazo.

Correas permitidas

18.4 - Solamente se permitirán los indicadores de viento unidos al arma y carentes electrónica, por ejemplo, los de tipo péndulo de hilo o similar. No está permitida cualquier otra forma de evaluar el viento (incluido, pero no limitado al uso de: la cuerda de rearmado, lanzar polvo, hiervas, tierra, humo, etc.).

Nota: La cuerda de rearme se puede utilizar una vez para localizar el blanco antes del turno de disparo.

• 18.5 - Otras ayudas al tirador, tales como ser protegido de los elementos climatológicos (luz, viento, lluvia, etc.), transportar todo o parte de su equipamiento, información sobre los datos del viento, inclinación o telemetría, por parte del compañero o terceras personas, no serán permitidas (salvo casos excepcionales y previa autorización del Juez Principal según el Art. 14º).

 

ACTITUD DEL TIRADOR.

Art. 19º - Los tiradores mantendrán siempre el máximo respeto hacia sus compañeros, jueces y público, permaneciendo en silencio o hablando en voz baja durante la competición, así como hacia el entorno natural donde se desarrollan las pruebas.

19.1 - Podrá prohibirse fumar en el entorno del campo de tiro.

 

ABANDONO DE LA LÍNEA DE TIRO.

Art. 20º - El tirador podrá abandonar temporalmente la línea de tiro por motivos justificados, previa autorización por parte del Juez.

20.1 - En caso de avería de cualquier tipo en el arma, el tirador abandonará temporalmente la línea de tiro para subsanar la avería, previo permiso del Juez Principal y durante un tiempo inferior a 20 minutos. Una vez que regrese a la línea de tiro dispondrá de hasta tres disparos al suelo para comprobar el correcto funcionamiento. Esto implica que no se puede ajustar el sistema óptico disparando hacia cualquier tipo de blanco.

20.2 - Mientras el tirador esté ausente, su hoja de puntuación estará en posesión de un Juez.

20.3 - En caso de no querer continuar la competición hasta su final, el tirador abandonará de forma permanente la línea de tiro, previo aviso al Juez Principal, pasando a formar parte del público si así lo desea.

 

GANADOR Y DESEMPATE.

Art. 21º - Los ganadores en cada modalidad y categoría serán aquellos que hayan conseguido más puntos. Si la prueba es a dos o más rondas, la puntuación será la suma de los puntos conseguidos en cada ronda.

Art. 21.1 - En caso de empate entre los ganadores de cada modalidad y categoría, el desempate se hará de una de las siguientes formas:

A - A muerte súbita alternativa.

El orden de comienzo se elegirá a cara o cruz tirando una moneda al aire, previa elección de los implicados. Quien acierte será el primero en disparar.

B - A muerte súbita simultánea.

Se dotará una zona de varias calles paralelas con un único blanco en cada una, todos del mismo modelo, colocados a la misma distancia y condiciones, tantos como tiradores estén empatados en el mismo puesto, comenzando el turno de disparo al mismo tiempo para todos.

El Juez Principal elegirá los blancos con un área de derribo de 40 mm, totalmente pintados, procurando que no creen desventaja alguna entre los tiradores debido a la diferencia de potencia de los equipos o su telemetría, e indicará el comienzo y fin del turno de disparo.

Los tiradores solo realizarán un único disparo cada vez.

Dispondrán de dos minutos para efectuar el primer disparo en cada posición de tiro y de un minuto en caso de mantener la misma, si transcurrido este tiempo no se ha efectuado, se dará por fallado.

Empezarán en postura libre, si acertase más de uno pasarían a la postura “de rodillas”, y si volvieran a acertar pasarían a la posición de “de pie”, continuando en la posición de “de pie” hasta que sólo quede un tirador. El que falle quedará eliminado salvo que todos los demás también fallen durante el mismo turno, en ese caso volverán a repetir posición hasta que uno acierte.

C - En el caso excepcional de que causas de fuerza mayor impidiesen realizar el desempate mediante una muerte súbita puede suceder que:

1 - Si todos los participantes han disparado a los mismos blancos: La organización, antes del comienzo habrá designado por orden los cinco de mayor dificultad en cada recorrido que se tendrán en cuenta para el desempate. Se comprobará quienes derribaron el primero de ellos, en caso de igualdad, se comprobará el segundo y así sucesivamente.

Si persistiese la igualdad, se considerará que todos son merecedores del puesto más alto, sorteándose los trofeos y dejando vacantes los puestos posteriores en número correspondiente a los que hubiesen ocupado los participantes en caso de desempate.

2 - Si existen circuitos de competición simultáneos y los participantes no han disparado a los mismos blancos: no habrá ganadores y, por tanto, tampoco entrega de trofeos.

 

RECONOCIMIENTOS.

Art. 22º - Título individual de Campeón de España de Field Target en categoría senior. Trofeos para el 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de cada modalidad. De existir otro tipo de premios serán repartidos de forma equitativa entre las dos modalidades.

22.1 - Categoría Junior: Trofeo para los tres primeros clasificados de cada modalidad. Si no hubiera un mínimo de 2 tiradores en cada modalidad (Pistón y PCP) se aglutinarán ambas en una sola, aplicándose como índice de corrección al PCP el descuento de 2 blancos del total.

22.2 - Categoría Veteranos: Trofeo o reconocimiento (a decisión de la organización), al mejor clasificado.

22.3 - Trofeos por equipos: Trofeos para el 1º, 2º y 3º de cada modalidad. Todos los tiradores que compiten por una entidad, se consideran parte del equipo de ésta.

Serán merecedores de dicho reconocimiento los clubs o asociaciones que, sumando en PCP las tres mejores puntuaciones individuales de los integrantes del equipo, y para la modalidad de Pistón las dos mejores, obtengan un mayor número de puntos.

Para representar a una asociación es necesario ser socio de la misma. Ningún tirador podrá concurrir por un club distinto del que figure en su inscripción.

 

RECLAMACIONES.

Art. 23º - Las reclamaciones podrán ser verbales, pero la solicitud de impugnación de un blanco o calle deberá de ser por escrito, para lo cual el Juez facilitará un impreso oficial. Si estimase que la reclamación es justa no será válido para ninguno de los tiradores en el recuento final, anulándose de inmediato en la competición.

23.1 - Las reclamaciones referidas a un blanco, defectos de un puesto de tiro, o cualquier otra que esté derivada con la ejecución de un disparo, deberán ser realizadas en el propio puesto de tiro y antes de disparar.

23.2 - Cualquier reclamación una vez efectuado el disparo, debe ser realizada inmediatamente después y bajo ninguna circunstancia se debe tocar la cuerda de rearmado hasta que la disputa se haya resuelto.

23.3 - Con independencia de las circunstancias que rodeen una reclamación sobre el funcionamiento de un blanco, no se permitirá repetir el disparo a dicho blanco por parte del tirador que hizo la reclamación salvo de forma excepcional y previa autorización del juez, en los siguientes supuestos:

A - Si debido a un error cometido por un juez u otro participante o un acto fortuito inevitable, se produjese una desventaja injusta para un tirador o escuadra respecto al resto. En caso de haber afectado a más de una escuadra, el blanco será anulado de la competición para todos.

B - Si el tirador dispara, reclama inmediatamente el fallo de funcionamiento del blanco, se comprueba que no es achacable a su propia negligencia, además era indetectable antes de disparar y sólo le ha afectado a él.

23.4 - Actuación del Juez ante una reclamación sobre un blanco: En las reclamaciones por fallos en blancos el Juez Principal tendrá que solicitar la intervención del Director de Competición en caso de que lo hubiere.

23.5 - Si un tirador ha derribado el blanco será válido para todos excepto:

1 - Si hay dudas razonables de su mal funcionamiento y podría haber afectado al reclamante o a otros tiradores el blanco será anulado de la competición para todos.

2 - Si no hay dudas de su buen funcionamiento se da por fallado el blanco.

3 - Cuando la competición está avanzada y el área de derribo tiene varios impactos, no se atenderá la reclamación salvo defecto evidente, siendo al final de la competición y si existe un mínimo de tres reclamaciones escritas, cuando se comprobará la orientación, inclinación y funcionamiento, siendo anulado para todos los tiradores si presenta defectos evidentes.

 

TRAS LA COMPETICIÓN.

Art. 24º - Los tiradores abandonarán la línea de tiro tras terminar su ronda, guardando el arma en condiciones seguras y no podrán volver a la línea de tiro sin una autorización expresa del Juez.

 

SANCIONES.

Art. 25º - Las acciones antideportivas, contrarias a reglamentos y normativas, además de las que entrañen riesgo para la seguridad, serán sancionadas conforme al Reglamento Disciplinario, al margen de las acciones que cada entidad establezca en sus códigos de conducta y de la responsabilidad propia que le confiere a la actual legislación vigente.

 

 

ANEXO: Funciones del personal de la organización.

 

Director de Competición.

    • Labores propias de la logística, coordinación y organización de la competición.
    • Responsable del estado de las dianas y de los blancos, su colocación, así como de los puestos de tiro y su señalización.
    • Podrá hacer funciones de Juez Auxiliar, aunque se recomienda que no lo haga.
    • Independientemente de si hace funciones de Juez Auxiliar o no, cualquier peculiaridad de los blancos, puestos de tiro, líneas de seguridad, etc., deberá de ser puesta en conocimiento del Juez Principal.
    • Decidir junto al Juez Principal la suspensión o no de la competición y comunicárselo a los deportistas.

 

Juez Principal.

    • Aplicación del Reglamento de Competición, Reglamento Sancionador y Normativa de Seguridad, así como la interpretación de aquellas circunstancias que no estuvieran definidas en los mismos.
    • Estará informado de todas las incidencias y consultas de los tiradores durante la competición que se hagan a través de los Jueces auxiliares o Director de Competición, siendo necesario su visto bueno para la resolución.
    • Su decisión es inapelable.
    • Decidir junto al Director de Competición la suspensión o no de la competición. En caso de discrepancias entre ambos prevalecerá la decisión del Juez Principal.

 

Jueces Auxiliares.

    • Como norma general todas las acciones y consultas realizadas por los participantes deberán de ser puestas en conocimiento del Juez Principal, transmitiéndose las indicaciones de éste a quienes lo consultaron.
    • Supervisar durante la competición que se cumple el Reglamento de Competición, y Normativa de Seguridad.
    • Detener la competición de forma inmediata ante problemas de seguridad.
    • Informar de la necesidad de interrumpir la competición por un motivo que no afecte a la seguridad para su autorización.
    • Reanudar la competición tras la autorización del Juez Principal. Informar a los tiradores sobre las dudas que planteen (éstas serán trasladadas igualmente al Juez Principal para su corroboración).
    • No podrán dar por válido o anular blanco alguno, así como sancionar, ni dar por válida o anulada ninguna acción sin antes haberla puesto en conocimiento del Juez Principal, siendo necesaria la aprobación de éste para su aplicación.
    • Podrán corregir las plantillas de puntuaciones por errores de los tiradores.
    • Podrán avisar por escrito siguiendo el Reglamento Disciplinario, a cualquier competidor por infringir las normas o por no comunicar que se están infringiendo las mismas, previo visto bueno del Juez Principal.

 

 

ANEXO FOTOGRÁFICO: Posiciones de tiro.

 

Uso del cojín de tiro.

Uso del 

cojín de tiro

Posición de rodillas.

Posición 

de rodillas

Sujeción delantera en la posición de rodillas.

Posición de tumbado prono.

 

 

ANEXO: Posiciones forzadas alternativas.

 

Según se indica en el Art. 14º, aquellas personas que por razones médicas no puedan ejecutar alguna de las posturas forzadas, se establece que:

• La posición forzada “de rodillas” será sustituida por la forzada de “de pie”.

• La posición forzada de “de pie” será sustituida por la que aparece en las siguientes imágenes:

 

 

Revisado y actualizado (04/2015) conforme al Reglamento de la W.F.T.F.

 

 

 

     

© Asociación Zona Centro de Field Target | Design by: LernVid.com